sábado, 17 de enero de 2009

CONOSCAMOS MAS A FONDO ASTERISK

..... Como sabemos Asterisk es una plataforma software de Dominio Público Open Source montada en Linux: Debian, RedHad... (también es aplicable en Windows, Mac.., pero Linux es la mas utilizada) para controlar y gestionar comunicaciones de cualquier tipo, ya sean analógicas, digitales o VoIP....

Por ejemplo, de forma sencilla y sin costo se puede c
onectar dos oficinas en dos ciudades diferentes con todas las extensiones para que las llamadas entre ambas oficinas sean gratis, y, como sucede ello; pues ASTERISK proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX) conectando un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI ( red que facilita conexiones digítales extremo a extremo) tanto básicos como primarios.

OJO con esto no quiero decir que Asterisk es únicamente una plataforma para Telefonía IP, sino que, por su diseño, es utilizado mayormente para de servicios de telefonía ya que se pueden realizar sistemas híbridos en los que se mezclen medios tradicionales de comunicación con nuevos servicios basados en redes IP (Voz sobre IP) y aprovechar las infraestructuras ya existentes que pueda tener una empresa, como terminales telefónicos o líneas de comunicaciones....., e integrarlas con nuevos servicios que requiera implementar.

Además es capaz de interoperar protocolos SIP, IAX, H.323, MGCP y SCCP/Skinny, así como soportar los estándares de telefonía tanto europeos como americanos ( permitiendo una comunicación mas nítida según el tipo de códec que se le configure a las estaciones por países o ciudades) .

¿Y cual sería la clave de su éxito?

Para comenzar la Economía y con esto no quiero decir que es porque sea un software de libre distribucón como lo mencione anteriormente, sino que al automatizar la telefonìa mediante CPU estas otorgan una potencia tan tremenda y eficaz prestando a una ágil conección del agente con las llamadas salientes evitando de esa manera el tiempo de espera y de productividad que pueda perder la empresa con un sistema convencional. Además, el mercado continúa tirando de los precios hacia abajo (gran ventaja).

También se puede decir que es Flexible ya que este software es muy modular y está estructurado en capas, dandonos cuatro tipos distintos de vías o interfaces para que otras aplicaciones puedan acceder a toda la funcionalidad que ofrece dando de esta manera que la integración de otras aplicaciones se realicen de una forma natural.

Y como lo mencione tiene una gran funcionalidad. ya que el conjunto de servicios que ofrece es muy completo permitiendonos disponer de mensajes de bienvenida, buzones de voz para mensajes, colas de espera,.........

Una de las ventajas más interesantes es que permite realizar labores que hasta el día de hoy lo llevaban realizando sistemas extremadamente costosos y complicados y, gracias a ASTERISK, esta misma labor se realiza de una forma más económica lo que fomenta el uso de sistemas libres como LINUX. ¿Pero una empresa tan solo necesitará de la instalación de ASTRISK únicamente? Luego de la instalacion del ASTERISK también es recomendable instalarle a la par un Marcador predictivo de software GNUDIALER ya que está diseñado para marcar automáticamente el número de llamadas telefónicas para que coincida con el modelo de centro de atención telefónica a disposición de los agentes.




Ya que sin el predictivo de selección de software GNUDIALER, un centro de llamadas de salida tendrá que esperar entre las llamadas a otra persona que contestó el teléfono ocacionando costos en términos de pérdida de productividad, por ello es que se implementa el GNUDIALER como un marcador predictivo en la cual una nueva llamada de teléfono debe estar disponible tan pronto como el agente de call center cuelga con la última llamada de teléfono por la cantidad de llamadas telefónicas deben ser colocados.

Aquí unas Versiones


AsteriskLibPriZaptelDAHDI
1.6 1.6.0.3 1.4.8 n/a 2.1.0
1.4 1.4.22.1 1.4.8 1.4.12.1 2.1.0
1.2 1.2.31 1.2.8 1.2.27 n/a

Todas estas versiones se pueden descargar desde: http://downloads.digium.com/pub/



No hay comentarios:

Publicar un comentario