sábado, 7 de febrero de 2009

CONFIGURANDO EL BUZON DE VOZ

Hola muy buenos días a todos nuevamente…
Antes de empezar con mi publicación del día de hoy, pude revisar que mi publicación anterior tuvo muchas faltas de redacción como me lo hicieron notar mediante un comentario (Al fin un comentario pero lamentablemente nada alentador … ) por ello no fue tan entendible, espero no volver a repetirlo.

Siendo mi primera publicación del mes de febrero quisiera compartir sobre la configuración del BUZON DE VOZ, (quizas sea muy obvio, pues el que teníamos estaba deshabilitado) así que decidí configurarlo nuevamente……


  • Empecé grabando los mensajes de “bienvenida” y de “manténgase en espera” (con un programa que encontré en la web, el audition3; es opcional porque hay varios,…..) ojo manteniendo el formato wap 8.000 khz; 16 bit; Mono para que pueda reconocerlo el asterisk (mediante la grabadora de sonido) y lo direccioné a “/var/lib/asterisk/sound/
  • Luego ingresé al extension.conf porque tenía que habilitarle el IVR
    [ivr]
    include => default
    include => Jazz
    exten => s,1,Answer
    exten => s,2,DigitTimeout,5
    exten => s,3,Set(TIMEOUT(response)=15)
    exten => s,4,Background(jazztel) // mensaje de bienvenida
    exten => s,5,Wait(5)
    ;exten => 1,1,Dial(SIP/203,30,Ttr)
    ;exten => 2,1,Dial(SIP/204,30,Ttr)
    ;exten => 3,1,Dial(SIP/200,30,Ttr)
    exten => s,6,Dial(SIP/204,30,Ttr) //comente estas extensiones ya que primero salte el mensaje de bienvenida, y si en 5 timbradas no contestan…
    exten => s,7,Background(dejar_mensaje)
    // salte elmensaje de epera
    exten => s,8,Voicemail(b204)
    // e ingrese al buzon de voz de la extension 204
    exten => s,9,Hangup
    exten => i,1,Goto(ivr,s,4)
    exten => t,1,Goto(ivr,s,4)

  • Ya habiéndole dado las pautas a seguir en el IVR me dirigí al voicemail.conf para configurar el softphone y el exten al cual deseo que se direccionen las llamadas;
    [other]
    204 => 204, Example Mailbox, example@topsale.bz // indicando el nro del Exten el nombre y el correo al cual se va dirigir la llamada
  • Y listo ya esta activado el enrutamiento de llamadas hacia el 204 (exten)

Pero … quise probar algo más... algo que encontre en la web que me pareció interesante (se trata de un servicio en Asterisk que me pueda avisar por SMS en caso que llegara un mensaje a un buzón de voz concreto)

Sería tan solo implementar un script para enlazarlo al sistema AGI de Asterisk. (ahora siempre que llegue una llamada al buzón de voz se ejecutará esta pequeña añadidura, donde el script me hará llegar un correo electrónico con la confirmación de entrega o fallo)

Trataré de explicar como integrar el script con nuestra centralita Asterisk.

Para que AGI lo ejecute cuando una llamada llegue al buzón de voz, editaré el archivo /etc/asterisk/voicemail.conf y en la sección general lo añadiré:

externnotify=/var/lib/asterisk/agi-bin/interfaz_sms.php

Luego colocaré “interfaz_sms” en /var/lib/asterisk/agi-bin/ como interfaz_sms.php y también dejaré “config” en la misma ruta como config.php
Solo faltará configurar el script, y, para ello editaré el archivo /var/lib/asterisk/agi-bin/config.php e introducir los siguientes datos:

$id1="id 1 de PeopleCall"
$id2 ="id 2 de PeopleCall"

$correo="Correo para los detalles"

Introducido estos datos… empezaré a montar nuestra pequeña lista telefónica. Y por cada extensión que quiera avisos sms añadiré una línea como la siguiente:
$extens[a]="nnn:34xxxxxxxxx;34yyyyyyyyy"; // en este caso tan solo sería tan solo par la extensión 204

// Donde "a" es un incremento de la a anterior o 0 si no hay mas entradas, "nnn" es la extensión que quiero cubrir, xxxxxxxxxxx e yyyyyyyyyyy son los números de teléfonos a los que haré llegar las notificaciones.
OJO es importante respetar el formato:

"extension:34numero" o "extension:34numero1;34numero2"

Y por último solo quedará afinar cron para que me llegue la relación de los SMS al correo, por lo que añadiré la siguiente línea en el crontab con el comando crontab -e

59 23 * * * php -q /var/lib/asterisk/agi-in/interfaz.php

Y...Listo ya tengo el script integrado con Asterisk y configurado.

AHORA ha esperar avisos en el correo….!

Espero que sea de utilidad y si conocen algún otro tipo de sentencia intercambiemos opiniones…………….
Las estaré esperando………


2 comentarios:

  1. se puede enviar sms a celulares?????, hay costo por cada sms, asterix permite comunicaion a celulares???

    ResponderEliminar
  2. oye yo conozco el link donde se encuentra esta info , lo malo es que no se puede descargar el script, ahora quisiera que me colaboraras con el tema de envio de mensajes yo utlizo asterisk con freepbx , y quisiera saber como hago para enviar alertas a mis extensiones por medio de sms gracias de antemano por tu colaboracion

    ResponderEliminar